Bioingeniería y procesos químicos
Biología y desarrollo sustentable

Biología y desarrollo sustentable es un curso de nivel básico que proporciona al alumno conceptos de biología y sus implicaciones en las diversas áreas de la ingeniería y el diseño así como en la implementación de principios actuales del desarrollo sustentable, y el uso responsable de los recursos naturales. Como resultado del aprendizaje el alumno comprenderá la importancia de la biología en el desarrollo de aplicaciones ingenieriles y de diseño, que contribuyen con el aprovechamiento responsable de recursos y el desarrollo sustentable.


Quiénes podrían ser tus profesores

Carlos Antonio Caballero Valdés

Doctor en ingeniería ambiental por la Universidad Politécnica de Cataluña. Tiene dos maestrías, una en ecología y ciencias ambientales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la otra en ingeniería con especialidad en sistemas ambientales por el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. Estudió ingeniería bioquímica administrador en la explotación de recursos acuáticos por el Tecnológico de Monterrey, campus Guaymas. Es auditor interno en la implantación de sistemas de gestión ambiental, ISO 14001-2004 y sistemas de gestión de la energía ISO 50001 registrado por la “Société Générale de Surveillance“(SGS), y consultor ambiental por la Carl Daisberg Gesellschaft (CDG) y el Instituto Centro Americano de Administración de Empresas (INCAE) con sede en Costa Rica. El doctor Caballero cuenta con artículos publicados en revistas especializadas y Journals, y ha participado en congresos internacionales y nacionales.

Actualmente el doctor Caballero es director de campus sostenibles (CCM, CEM y CSF), y director de la carrera de ingeniería en desarrollo sustentable (CCM) e interlocutor del campus Estado de México para el Sistema Tecnológico en la implantación y puesta a punto de los indicadores de sostenibilidad bajo el sistema Sustainability Tracking Assessment and Rating System (STARS) que pertenece a Estados Unidos y Canadá. También es responsable del establecimiento de la línea de base (2012-2013), de la matriz de indicadores de sostenibilidad de la European Consortium of Innovative Universities (ECIU), que engloba a 15 universidades Europeas, 1 de Australia y el sistema Tecnológico de Monterrey, así como responsable estratégico de la transversalidad del concepto de desarrollo sostenible a la comunidad académica del campus. Es además consejero suplente del Consejo de Biodiversidad y Medio Ambiente del Estado de México y profesor investigador en el departamento de mecatrónica y desarrollo sustentable del ITESM campus Ciudad de México. Ha sido coordinador de expertos en el desarrollo de evaluaciones de impacto ambiental así como superintendente de obra en el sector transporte (específicamente en carreteras) y en el sector producción de energía a partir de fuentes renovables en un parque eólico en La Ventosa-Oaxaca de la empresa: Evaluación Ambiental Estratégica, S.A. de C.V; así como consultor externo en empresas e instituciones académicas diversas.

 

Elsy Genny Molina Solís

Profesora de tiempo completo del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey desde 1996, profesora titular a partir del año 2000. Ha sudi pionera en el rediseño de cursos en el sistema Tecnológico. Además de sus cursos presenciales, ha impartido el curso de Ecología y Desarrollo Sostenible a través de la Universidad Virtual. Actualmente, imparte cursos a nivel profesional en el área de las ciencias biológicas en donde utiliza aula invertida en sus cursos. Graduada de la maestría en fitomejoramiento y doctorado en parasitología agrícola del ITESM, campus Monterrey.

 

 

Jorge Membrillo Hernández

Doctor en Biotecnología por el King's College de la University of London, United Kingdom. Cursó estancias post-doctorales en el Hans Krebs Institute for Biomolecular Research de la Universidad de Sheffield, UK y en el Microbiology and Molecular Genetics Department de la Universidad de Harvard, MA USA. Ha publicado más de 35 Artículos de Investigación originales, 4 capítulos de libros. Es editor de la revista Archives of Microbiology (publicada en Alemania) y actualmente es asesor científico de la empresa Salus Mundi dedicada a procesos sustentables a través de la transformación de los residuos sólidos urbanos en biofertilizantes. Es profesor de tiempo completo del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. Ha sido el responsable de experiencias del modelo Tec21 como Semana i y actualmente es el profesor líder del Semestre i con la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim.  Además de este curso ha sido responsable de los cursos de principios de sustentabilidad, ecología y biodiversidad, y cambio climático y uso de energía.