Negocios
Comportamiento organizacional y desarrollo del talento humano

Comportamiento organizacional y desarrollo del talento humano es un curso que te introduce al campo del comportamiento organizacional para el estudio del comportamiento humano en el trabajo bajo el modelo tradicional y de competencias.

Como producto de aprendizaje de este curso se espera que los estudiantes elaboren reportes de competencias clave con relación al comportamiento organizacional y propuestas de impulso a la competitividad de las organizaciones por medio del talento humano en las diversas áreas de gestión de negocios.


Quiénes podrían ser tus profesores

Ana Lissette Segovia Philip

Es profesora de tiempo completo en el Departamento Académico de Administración de campus Puebla. Es Licenciada en Derecho con especialidad en Derecho Internacional, Maestra en Administración con especialidad en Liderazgo Estratégico y Maestra en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. En el Tecnológico de Monterrey ha ocupado los cargos de Directora de Carrera de la Licenciatura en Derecho y profesora de las áreas de Administración, Negocios Internacionales, Derecho y Emprendimiento. Asimismo, trabaja en las líneas de investigación de Empresa Familiar, Sucesión y Equilibrio en la Vida Profesional y Personal. En el año 2011 publicó su libro “Sucesión Directiva y Patrimonial” a través de la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, con el cual obtuvo el Premio a la Investigación Rómulo Garza 2012. Ha sido socia fundadora y directora académica de la firma consultora Human Factor Coaches S.C. y participado en proyectos diversos de consultoría a instituciones públicas y privadas dentro de los estados de Puebla y Tabasco. Sus áreas de especialidad son las de gestión y desarrollo de la empresa familiar, sucesión, gestión del conocimiento, gestión de clima organizacional, dirección de personas, y liderazgo estratégico.

Bertha Elizabeth Cárdenas Hinojosa

Es Doctora en Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad de Deusto, España y Maestra en Administración en el ITESM, Campus Monterrey. Es profesora de planta del Departamento de Gestión Empresarial y Talento Humano del ITESM, Campus Monterrey, desde 2001. Es consultora en el Centro de Familias Emprendedoras (CEFEM), Coordinadora General de Educación Ejecutiva del Departamento de Gestión Empresarial y Talento Humano e instructora y coordinadora de diversos diplomados por parte del ITESM y para empresas particulares. Ha sido expositora de diversas conferencias en congresos y foros nacionales e internacionales. Desde el 2006 ha coordinado e impartido diplomados para ejecutivos y empresas nacionales e internacionales. Ha sido asesora temática de tesis de maestría y ha impartido cursos en el extranjero, en Tegucigalpa, San Pedro Sula y la Ceiba, en Honduras. Realizó de manera conjunta la escritura del libro: Aprendizaje Organizacional, como un proyecto para la materia, con la casa editorial McGraw Hill.

Gabriela Ibarra Castañedo

Profesora de cátedra en el ITESM desde 1996 en el área de negocios. Durante este tiempo ha participado en el Campus Toluca en profesional, en diplomados y en la Incubadora de Negocios. También ha formado parte del equipo de Tec Virtual en la Maestría en Administración de Instituciones Educativas. Adicionalmente al trabajo docente participa en consultorías y en emprendimientos propios. Licenciada en Mercadotecnia y Maestra en Administración del ITESM y actualmente candidata a Doctora por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Luis Miguel Román Lira

Descubrió su vocación de contribuir con el desarrollo de las personas desde 1987 cuando colaboró como Profesor de la primera generación de Licenciados en Administración de Empresas del ITESM Campus Ciudad Juárez. Estudió Ingeniería Industrial Mecánica y Licenciatura en Administración de Empresas, tiene Maestría en Ciencias de la Administración en el ITESM y ha llevado diversas materias dentro del programa de estudios doctorales de desarrollo humano en la Universidad Iberoamericana. Desde hace más de 20 años se mantiene constantemente actualizado a  través de diplomados y ciclos de conferencias, actualmente es profesor e imparte las materias de Comportamiento organizacional y desarrollo de talento, Aprendizaje Organizacional y Prospectiva Estratégica en el ITESM, Campus León. Diseñó e implementó desde 1992 un programa de liderazgo en México, llamado Programa Águilas y es Coautor del libro “Modelo de Crecimiento  Integral y Sostenible en las Empresas.  Ha impartido conferencias y capacitación en diversos temas y ha capacitado a empresas, en México y en algunas ciudades de Centro y Sudamérica.

Ricardo Antonio Sevilla Michel

Profesor del Sistema ITESM por 25 años laborando en Campus Guadalajara, impartiendo clases a nivel profesional y maestría (en team teaching). Expositor de Diplomados en el área de Comportamiento organizacional y en Gestión del talento humano. Coordinador de la materia de Comportamiento organizacional y desarrollo del talento en Campus Guadalajara. Graduado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del ITESM Campus Monterrey con una maestría en Desarrollo Organizacional por la UDEM.