Ciencias sociales y humanidades
Derecho constitucional

Derecho constitucional es un curso de nivel básico dentro del campo del derecho orientado a que el alumno analice el marco constitucional del Estado mexicano. Al terminar el curso, conocerá las estructuras fundamentales de la organización político-social del Estado a través de la Constitución. Como resultado del aprendizaje, el alumno elaborará trabajos que incorporen aspectos del marco constitucional mexicano.

Al finalizar este curso, el alumno será capaz de conocer la estructura constitucional del Estado nacional al que pertenece, para que comprenda los fundamentos de su organización política y social, desarrollar el sentido de sus deberes sociales, políticos y la dimensión real para su participación efectiva en la construcción de los esquemas de la convivencia pacífica y consolidar las habilidades necesarias para el ejercicio eficaz de la profesión jurídica y las actitudes que procuren el planteamiento ético de las controversias en que participe.


Quiénes podrían ser tus profesores

Luis Ernesto Aguirre Villarreal

Obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Monterrey con Distinción Cum Laude; en donde cursó también la Especialización en Docencia a nivel Superior y la Especialización en Derecho Internacional y Negociación, ésta última en conjunto con la Universidad de Saint Mary’s en San Antonio. Es Maestro en Derecho y Doctor en Derecho, por la Universidad de Tulane, y actualmente se encuentra por defender la tesis de un segundo doctorado. Desde 1998 es Profesor de Derechos Humanos en el ITESM y ha fungido como profesor invitado en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Fue Coordinador Fundador de BufeTEC, la Oficina de Asistencia Legal de la Carrera de Derecho del Tec, Director de la Carrera de Derecho del Campus Monterrey, y Coordinador Nacional Asociado de la Academia de Derecho del Tecnológico.  Es profesor certificador del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE); y Presidió el 18 Consejo Directivo de la Asociación de Profesores del ITESM. Ha sido miembro del Comité de designación del Premio a la Labor Docente del ITESM en 6 de sus ediciones y ha sido coautor de 3 libros, uno de ellos coordinado por el entónces Ministro Presidente de la Suprema Corte, Don Mariano Azuela Güitrón de quien fue Candidato a Secretario de Estudio y Cuenta. Ha obtenido el reconocimiento: “Profesor Comprometido” otorgado por los estudiantes del ITESM en siete ocasiones consecutivas; y el Galardón “Dejando Huella”, otorgado por los Egresados del ITESM.

Rosa Carmina Parada Aguilar

Es Maestra con mención honorífica por la Universidad Iberoamericana, Plantel Golfo-Centro y el Instituto de Investigaciones  Jurídicas de la UNAM,  con la tesis  «El Sistema Interamericano de Defensa de los Derechos Humanos». Candidata a Doctora en Derechos Humanos, donde presentó Prueba de Suficiencia Investigadora obteniendo sobresaliente en el Certificado de Estudios Avanzados (DEA) otorgado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia  en Madrid, España. Certificada  (agosto 2012) por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (Secretaría de Gobernación)   y la  Universidad Iberoamericana  Plantel Santa Fe, como docente especialista en Valores éticos y jurídicos. Forma parte de la Asociación Civil Consultoría y Capacitación para la Paz, PAZATIEMPO, A.C. desde 2003, desarrollando trabajos de investigación, elaboración de material didáctico especializado en sensibilización y capacitación  en derechos humanos, educación para la paz, resolución no violenta de conflictos y mediación, para instituciones públicas y privadas. Maestra de cátedra en el ITESM desde 2007. Actualmente está adscrita al Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales  del Campus Puebla, donde imparte cursos a nivel profesional  sobre teoría política, teoría del derecho, derechos fundamentales,  derecho constitucional y derechos humanos.  Imparte el Diplomado en Derechos Humanos y Uso Racional de la Fuerza, a Mandos Medios de Seguridad Pública Nacional en la “Academia Ignacio Zaragoza, Iniciativa Mérida” invitada por el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ha publicado diversos materiales educativos en derechos humanos,  articulista en diversas publicaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Tlaxcala.