Negocios
Derecho empresarial y propiedad intelectual

Derecho empresarial y propiedad intelectual es un curso de nivel básico en el área de estudio del derecho, que proporciona al alumno el conocimiento del derecho corporativo mediante el estudio de las disposiciones jurídicas y de la aplicación práctica. Como resultado de aprendizaje de este curso, se espera que el alumno resuelva casos prácticos en donde demuestre sus conocimientos sobre el derecho corporativo y la propiedad intelectual, ofreciéndole un panorama de las principales tendencias internacionales y nacionales en el manejo de la propiedad intelectual, conociendo las diversas formas en que se puede proteger así como la legislación nacional y los tratados internacionales que existen relacionados con el tema, para el mejor aprovechamiento de las oportunidades de negocio.

Al finalizar el curso el alumno podrá identificar las disposiciones generales del derecho corporativo, derecho económico, propiedad intelectual, derecho bancario, derecho fiscal, comercio exterior, inversión extranjera y derecho laboral, así como sus consecuencias jurídicas.


Quiénes podrían ser tus profesores

Alejandro Barragán Garrido

Es Licenciado en Derecho y tiene una Maestría en impuestos. Se ha desarrollado como docente en el Campus Hidalgo a lo largo de seis años de experiencia y trabajó como asesor fiscal en el servicio de Administración Tributaria. Fue director de la carrera de Derecho en Campus Hidalgo y dirigió el departamento de Formación Humanística y Ciudadana. Actualmente es Socio fundador de “BARRAGÁN, SOTO, VELA & ZÚÑIGA S.C.” firma qué presta servicios jurídicos prioritariamente en el centro de nuestro país. 

Donato Cárdenas Durán

Es profesor de planta y participa transformando vidas en el ITEM desde  Enero de 1982, en donde además es Director Fundador de la Carrera de Derecho y profesor de diversos cursos para las Carreras de Negocios Internacionales, Administración Financiera, Economía, Contaduría Pública, Relaciones Internacionales, Ciencia Política, y de Derecho ; tiene estudios de segundo  Doctorado en Estudios Humanísticos con especialidad en Ética; estudios de Maestría en Educación con Especialidad en Derecho y Estudios de Maestría en Innovaciones Educativas en el ITESM. Tiene experiencia profesional como asesor y consultor en el área de la propiedad intelectual y empresas familiares y contratos; ha sido invitado para impartir conferencias, cursos y seminarios en diversas universidades públicas y privadas nacionales y extranjeras; ha recibido diversos reconocimientos: por el ITESM el Premio a la Labor Docente y de Investigación 2006; por el Colegio de Abogados de Monterrey la Medalla “Ignacio Burgoa Orihuela” al Mérito Académico 2002; por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Medalla Agustín Basave Fernández del Valle por la Investigación Doctoral en 2003; Diploma al Mérito Académico por 20 y 30 años trasformando vidas en el ITESM; y el Reconocimiento CUM LAUDE por méritos Académicos en el examen doctoral.

Marlon Omar López Zapata

Se desempeña actualmente como Profesor de Planta del Departamento de Derecho del Campus Monterrey, cuenta con Licenciatura en Derecho por el ITESM, 3 Grados de Maestría y un Doctorado en Derecho por la Universidad de Tulane en Nueva Orleáns. Es además, Abogado consultor, investigador y expositor invitado,  en diversas materias jurídicas como: Derecho Intelectual, Métodos Alternos de Solución de Controversias, Tratados Comerciales Internacionales, Contratos y Derecho Internacional. Se ha desempeñado como Director del Departamento de Derecho del Campus Monterrey, Investigador del Centro JURICI, profesor invitado en otros departamentos y campus, así como profesor de Maestría en EGADE, EGAP y la Universidad Virtual, entre otras responsabilidades.