Ingeniería
Desarrollo de una visión económica e industrial

Desarrollo de una visión económica e industrial  es un curso básico que tiene como propósito que el alumno complemente la formación básica de su especialidad con una perspectiva de las distintas funciones en la operación de un sistema productivo y explore las distintas funciones operativas de un sistema productivo bajo una perspectiva integral.

Al finalizar el curso el alumnos podrá comprender e integrar las distintas funciones operativas en un sistema productivo, conocer la forma de organizarlos, las decisiones más importantes en su establecimiento, sus relaciones con el resto de la empresa y las metodologías, procedimientos y conceptos básicos de planeación y control de las operaciones en la planta.


Quiénes podrían ser tus profesores

Alfredo Santana Reynoso

Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, es Maestro en Ingeniería de Proyectos por la Universidad de Guadalajara, y Doctor en Ingeniería Industrial con énfasis en Análisis Cuantitativo por la University of South Florida. En la industria se ha desempeñado como Jefe de Planeación, Gerente de Producción, Gerente Técnico, y Coordinador Corporativo de Proyectos. Actualmente es Profesor Asociado en el Tec de Monterrey campus Querétaro y Consultor en temas de Mejora Continua y Administración de la Cadena de Suministro. Cuenta con las certificaciones Six Sigma Black Belt (ASQ) y Certified SAP Associate (SAP). Sus áreas de interés incluyen el análisis y la modelación matemática para la toma de decisiones a través de la optimización y la simulación, así como la mejora de procesos en las organizaciones a través de Lean Six Sigma.

Iván Andrés Arana Solares

Es instructor, consultor y profesor del Tecnológico de Monterrey con más de 14 años de experiencia impartiendo clases a nivel profesional y coordinando  y participando en diplomados de administración de manufactura, administración de la cadena de suministro y logística, estrategias de negocio y dirección estratégica de almacenes y centros de distribución. Es Doctor en Dirección de Empresas con Especialidad en Dirección de Operaciones/Producción de la Universidad de Sevilla, España. Ha participado en diversos proyectos logísticos tanto en México como en España.

Heriberto García Reyes

Es el Director del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas del  ITESM, Campus Monterrey. Se especializa en la modelación, análisis y mejoramiento de procesos en la cadena de suministro, logística y toma de decisiones. Ha realizado consultoría en proyectos como el análisis de recursos e inventarios usando simulación, estudios de trabajo, estandarización de operaciones, establecimiento de procesos de surtido de pedidos y embarque, ruteo de productos, y sincronización de operaciones en diversas empresas como GRUMA, Tubacero, Sigma Alimentos, Hussmann, Vitro Flotado, Sisamex y Nemak entre otras, así como el proyecto INVITE en el marco del Programa Estratégico de Desarrollo Logístico del Estado de Nuevo León. Así mismo participa como revisor técnico para revistas especializadas como Journal of Supply Chain Managment: an International Journal, Journal of Production Economics y Estudios Gerenciales Journal of Management and Economics for Iberoamerica y es coautor del libro Simulación y Análisis de Sistemas con Promodel.