Arquitectura y diseño
Diseño Bioclimático

Diseño bioclimático es un curso de nivel básico, que tiene la intención de dar al alumno la visión técnica de análisis y diseño que le permita crear arquitectura sostenible, eficiente energéticamente y ecológica.

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de conocer y aplicar la metodología de diseño arquitectónico bioclimático.


Quiénes podrían ser tus profesores

Edmundo José Reyes Guzmán

Arquitecto por el ITESM Campus Monterrey, con maestría en Turín, Italia. Obtiene la Suficiencia Investigadora en el Doctorado de Historia y Análisis Crítico de la Arquitectura Española en la Universidad de Navarra donde actualmente se encuentra desarrollando la tesis doctoral: “Estrategias frente al soleamiento de la Arquitectura Española Contemporánea”. Profesor de planta del Departamento de Arquitectura con 17 años de experiencia a nivel profesional y en posgrado en Campus Monterrey. Ha dirigido más de 20 tesis de las Maestrías de Administración de la Construcción y de Calidad Ambiental dentro del ITESM, además de dirigir tesis en otras Instituciones. Ha sido profesor invitado en varias ocasiones y representante del Departamento de Arquitectura en diferentes países. Ha publicado en el periódico regiomontano El Norte y en revistas de arquitectura locales. Sus áreas de especialidad son la Arquitectura Sustentable, el Diseño Bioclimático y Eficiencia Energética en las Edificaciones. Ha sido reconocido como profesor reconocido e inspirador que ha dejado huella en el ITESM en la última década (2013).

Ricardo Aguayo González

Profesor de tiempo completo del ITESM, Campus Ciudad de México, en la carrera de Arquitectura desde el 2000 a la fecha. Obtuvo varios reconocimiento entre los cuales la Medalla al Mérito Académico en Campus Ciudad de México y el Primer lugar (2013) y Segundo Lugar (2014) en el Premio a la Innovación Educativa ITESM, y fue miembro SNI (CONACYT). Es miembro fundador SUME, A. C. / WGBC / USGBC / LEED, revisor experto y sinodal de 22 tesis de maestría + 4 de doctorado. Tiene 30 Artículos publicados y 26 Ponencias dictadas. Es maestro en Educación Superior / UIC / Presea “Ducit et Docet” y doctor en Arquitectura / ETSAB / UPC / Beca completa AECI / Excellent CUM LAUDE per unanimitat.