Ciencias sociales y humanidades
Economía de la empresa

Economía de la empresa es un curso de nivel básico orientado a la compresión del funcionamiento de los mercados, así como a la aplicación de las herramientas analíticas para conocer y analizar la naturaleza del comportamiento de los consumidores y productores a través de sus decisiones en el mercado. Como resultado de aprendizaje el estudiante analizará el funcionamiento de los mercados a través de variables que afectan a la oferta y demanda de los bienes, determinará el precio y cantidad de equilibrio que prevalece en los mercados y comprenderá los modelos de optimización de los consumidores y productores.


Quiénes podrían ser tus profesores

Elvira Elena Naranjo Priego

Es Doctora en Política Pública (DPP10) y Maestra en Economía y Política Pública (MEK06) por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Licenciada en Economía (LEC99) por la misma institución. Ha trabajado por más de 15 años como consultor investigador en las áreas de desarrollo regional y competitividad en proyectos con el sector público así como con organismos internacionales como la OEA, el PNUD y el Global Adaptation Institute. Cuenta con diversas publicaciones en artículos de revista y capítulos de libros y es coautor de los libros La Competitividad de los Estados Mexicanos (2003, 2007, 2010 y 2012). Es miembro fundador desde 2001 del capítulo México en el proyecto de investigación internacional Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Ha impartido clases en EGAP, EGADE y actualmente es profesor de tiempo completo en el Departamento de Economía en Campus Monterrey.

 

Horacio Cardiel Pérez

Doctor en Economía de Recursos Naturales por la West Virginia University, Maestro en Ingeniería Agrícola por el Cranfield Institute of Technology e Ingeniero Mecánico por la Universidad de Guanajuato. Es Profesor Titular en las áreas de Economía y Negocios Internacionales del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el ITESM Campus Querétaro. Certificado en la técnica didáctica de casos en programa adjunto ITESM-University of Western Ontario de Canadá. Ha escrito casos para el Centro Internacional de Casos del ITESM, campus Guadalajara y ha escrito los casos para el "Concurso de Resolución de Casos de Comercio Internacional" en sus diferentes versiones del Campus Querétaro. Su experiencia profesional incluye el área de desarrollo rural integral y estudios de estructura económica. En esta última área, participó en el estudio Guanajuato Siglo XXI siendo responsable en co-autoría del sector agro-industrial y recientemente escribió en co-autoría el libro "Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo del Estado de Querétaro de Arteaga" y el capítulo "Biotecnología Agrícola" del libro "Las Megatendencias Tecnológicas Actuales y su Impacto en la Identificación de Oportunidades Estratégicas de Negocios", impresos por FEMSA-ITESM.

 

Rodolfo Rodríguez Montemayor

El profesor Rodolfo Rodríguez Montemayor es egresado de la EGADE Business School en donde obtuvo el grado de Maestro en Finanzas en el 2003 y es Licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey. Desde septiembre de 2014 el Mtro. Rodolfo Rodríguez se ha desempeñado como Profesor tutor de la Maestría en Administración y en Finanzas en línea del Tecnológico de Monterrey en los cursos de Entorno económico de la empresa, Economía para la toma de decisiones, Mercados y valuación de derivados financieros, Negociaciones y decisiones multiculturales, Econometría financiera, Planeación estratégica y Estadística para las organizaciones. Desde enero del 2015 es profesor de cátedra del curso Economía de la Empresa en el Campus Monterrey de la misma institución, mismo que ha impartido en formato tradicional y Honors. Cuenta con alrededor de 10 años de experiencia profesional en corporativos de bancos nacionales, en áreas de riesgos, derivados financieros y reportes para Banco de México.