Ciencias sociales y humanidades
Fundamentos de ciencia política

Fundamentos de ciencia política es un curso de nivel básico en el área de ciencia política orientado a desarrollar en el alumno una actitud de pensamiento científico hacia la política. No requiere conocimientos previos. Como resultado de aprendizaje el alumno resolverá casos, elaborará reportes o investigaciones en donde analice el fenómeno de la política aplicando conceptos básicos.

Al finalizar este curso el alumno será capaz de aplicar los principales conceptos de la ciencia política, tales como: Estado, partidos políticos, sociedad civil, ideología y poder, y analizará el fenómeno político como proceso para entender su manifestación en la realidad contemporánea.


Quiénes podrían ser tus profesores

Cintia Smith Pussetto

Profesora del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política  del ITESM Campus Monterrey de las materias Fundamentos de Ciencia Política, Pensamiento Político Clásico, Gobierno y Opinión pública y Análisis Político. Es coordinadora del Comité Editorial de la Revista Campus Cultural de Campus Monterrey. Realiza disertaciones y publicaciones sobre temas vinculados a la relación entre medios de comunicación y gobierno en México. Fue Directora de la carrera de Licenciado en Ciencia Política en ITESM Campus Monterrey de 2004 a 2008. Es Doctora en Filosofía con acentuación en Ciencia Política por la UANL y Maestra en Ciencias con especialidad en Comunicación por el  ITESM

Maribel Flores Sánchez

Maestra en Gestión Pública (UCM), Maestra en Administración de la Calidad en la Gestión Pública Local (IAP). Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la (IBERO) con estudios en Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional (BUAP); en Sustentabilidad por la Universidad de las Américas (UDLA); y, en Evaluación de Proyectos (BANOBRAS). Especialista en Gestión Pública con 14 años de experiencia en los sectores público, privado y social, desarrollando estrategias de innovación y competitividad en organizaciones públicas. Se ha desempeñado en el servicio público en los ámbitos federal, estatal y municipal; así como consultor internacional en España y EEUU. Colaboradora en el sector social como analista internacional en política y género (asociación española) y procura fondos para una fundación que atiende adultos mayores en situación de calle. En la academia, ha impartido clases en la IBERO, el Colegio Libre de Hidalgo y en el ITESM en Puebla. Es líder académico del Proyecto Reconstruyendo Ciudadanía con reconocimiento nacional de esta casa de estudios.

Tamir Bar On

Licenciado y Maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de York en Toronto, Canadá. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de McGill en Canadá. Completó su trabajo post-doctoral en la Universidad DePaul en Chicago; ha sido profesor de ciencias políticas en la Universidad de George Brown, la Universidad de Wilfrid Laurier y en la Universidad de Windsor. Es actualmente miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor titular de Relaciones Internacionales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey. Entre sus publicaciones se encuentran: "Beyond Soccer: International Relations and Politics as Seen Through the Beautiful Game" (Rowman and Littlefield, 2017), “The World through Soccer, The Cultural Impact of a Global Sport.”(Rowman and Littlefied, 2014), “Rethinking the French New Right: Alternatives to Modernity.”(Routledge, 2013) y “Where Have All the Fascists Gone?”(Ashgate, 2007).