Arquitectura y diseño
Historia de la arquitectura contemporánea

Historia de la arquitectura contemporánea es un curso de nivel introductorio, que tiene la intención de iniciar el estudio cronológico de la arquitectura y la ciudad dentro de un contexto sociocultural, geográfico y temporal que abarca el siglo XX y principios del XXI, correspondiente al desarrollo de la Arquitectura Moderna, sus variantes, y la arquitectura asociada a la Posmodernidad. Como resultado del aprendizaje, se espera que el alumno reconozca, analice e interprete las características fundamentales de los edificios comprendidos en los períodos descritos, así como el contexto en que se desarrollan.

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de reconocer y analizar las características formales, espaciales y estructurales de las manifestaciones arquitectónicas asociadas a los períodos históricos estudiados, identificar a los principales exponentes de la historia de la arquitectura, reconocer el contexto sociocultural en que se generan las manifestaciones arquitectónicas y desarrollar una conciencia de aprecio hacia las manifestaciones arquitectónicas con valor histórico.


Quiénes podrían ser tus profesores

Cecilia López de la Rosa

Ha sido profesora de tiempo completo en el ITESM, Estado de México desde enero del 2004, sin embargo su colaboración con el Tecnológico en Campus Monterrey como profesor de cátedra data de 1992.  Fue Directora del Departamento de Arquitectura y Diseño Industrial de la Sede Estado de México. Dentro de su labor docente se destaca: impartir en inglés los cursos de Historia de la Arquitectura y la Ciudad III y IV; incorporar proyectos sociales en las materias de Proyectos Arquitectónicos; participar en proyectos de innovación educativa (Aprendizaje Híbrido). Actualmente es Consejero Técnico en el CENEVAL a nivel sistema para la carrera de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey. Es egresada de la Carrera de Arquitectura de Campus Monterrey y Doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Navarra, en Pamplona, España. Ha sido profesor de la ETSA, Universidad de Navarra; del programa de Maestría en Arquitectura de la Universidad de Nuevo León; del programa de maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla y ha colaborado en cursos con la University of Arkansas School of Architecture. En su experiencia docente, ha impartido cátedra principalmente en las áreas de Historia y Teoría de la Arquitectura, y en talleres de proyectos arquitectónicos. Ha desarrollado proyectos privados, principalmente oficinas, residencial y mobiliario en Monterrey y la Ciudad de México.

Jesús González Encina

Docente del ITESM Campus Laguna, como profesor de Cátedra desde el 2008 y de Planta a partir del 2013. Como docente de esta institución, ha impartido las materias de Historia de la Arquitectura I, II, III, IV y Teoría Urbana en la Carrera de Arquitectura; Prospectiva del Diseño Industrial e Identidad de Cultura Mexicana en la Carrea de Diseño Industrial; así como prospectivas humanísticas para el resto de las carreras del campus como Arte Contemporáneo y Sociedad y Cultura y Arte Contemporáneo. Interesado en la preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Torreón, Coahuila formó parte del diseño e impartición del Semestre i de Arquitectura del 2016 del Campus, que generó un plan de restauración de un edificio histórico de la ciudad y un catálogo de los edificios del centro histórico de la misma. Además como apasionado del arte, imparte cursos y conferencias en diversas instituciones culturales de la ciudad y escribe artículos de arte en el periódico de la ciudad. Actualmente participa en el Semestre i de Diseño Industrial, “Plata de Autor”, apoyando con módulos sobre historia de la joyería e historia del diseño industrial.

Karen Hinojosa Hinojosa

Profesora del Sistema ITESM por 9 semestres, impartiendo clases a nivel profesional. Arquitecta con máster en diseño arquitectónico por la Universidad de Navarra. Altamente comprometida con la formación continua a través de la academia tradicional, los cursos en línea y la experiencia profesional. Aspirante al doctorado en filosofía con orientación en arquitectura y asuntos urbanos de la UANL. Experiencia en proyectos ejecutivos en España. Apasionada investigadora de los espacios públicos, con ponencias y publicaciones nacionales e internacionales. Formación en aprendizaje PBL a través de la universidad de Aalborg.