Negocios
Métodos estadísticos para la toma de decisiones

Métodos estadísticos para la toma de decisiones es un curso de nivel básico en el área de las ciencias administrativas. Te dará la capacidad de analizar información como soporte al proceso de toma de decisiones utilizando herramientas estadísticas básicas. Asimismo, el curso te ayudará a desarrollar disciplina y capacidad de autoaprender, así como la habilidad de sintetizar información, investigar, analizar y hacer inferencias sustentadas en la teoría estadística, lo cual contribuirá a tu desarrollo académico y laboral, y por consecuencia al desarrollo de tu entorno.


Quiénes podrían ser tus profesores

Ana Mónica Lizette Turcios Esquivel

Profesora a nivel profesional del Tecnológico de Monterrey desde 1998, laborando en campus Laguna. IIS ’97 ITESM, campus Laguna, maestría en ciencias con especialidad en sistemas de calidad ’00 ITESM, Universidad Virtual, Black Belt Six Sigma ’04 Arizona State University. Actualmente se desempeña como directora académica de ciencias básicas y biotecnología en el campus Laguna de nivel profesional. Profesionista comprometida con su trabajo, altamente responsable, estructurada; establece relaciones interpersonales fundamentadas en la confianza y el respeto. Apasionada por la docencia, capacitación continua y desarrollo de nuevos retos.

 

Arturo Farrera Gutiérrez

Ingeniero industrial y de sistemas y maestro en sistemas de calidad y productividad, con experiencia profesional en empresas del sector privado y público en las áreas de información y estadística, planeación y control de la producción y administración de inventarios. Experiencia académica en cursos de estadística y modelos cuantitativos. Autor del eBook “Manual de pronósticos para la toma de decisiones” y diseñador del curso FIT de métodos estadísticos para la toma de decisiones. Seis veces nombrado como el mejor profesor en la Encuesta de graduados del ITESM en Chiapas.

 

 

Efraín Jaramillo Benhumea

Profesor del Sistema ITESM por 19 años, laborando en Campus Toluca. Impartiendo clases a nivel profesional. Profesor invitado en Campus Puebla y en la Sede de Bogotá en Colombia del ITESM. Instructor en Diplomados en el área de Estadística y Pronósticos, así como de Administración de la Producción. Expositor de Conferencias en Congresos Nacionales. Graduado de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería Industrial del ITESM Campus Toluca y Candidato a Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

Eréndira Gabriela Avilés Rabanales

Profesora del Sistema ITESM por 12 años laborando en Campus Toluca,  impartiendo clases a nivel profesional.  Instructora de Talleres en congresos de Tecnología Educativa. Graduada de la Maestría en Estadística Aplicada del ITESM Campus Monterrey y la Maestría en Mercadotecnia de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.

 

 

Gustavo César Martínez Lira   

Ingeniero en computación por la UNAM y master en dirección de empresas por el IPADE. Tiene 20 años de experiencia en el sector financiero, trabajando 15 años para banco HSBC y como consultor de Mi Banco Autofin, BX+ e Invex. Ha dirigido equipos de alto desempeño en las áreas de Business Intelligence y Estrategia de Clientes (CRM). Colabora con el Tec de Monterrey desde agosto del 2010 y actualmente es director del departamento de negocios y derecho en la división de profesional y emprendimiento del Campus Hidalgo.

 

 

Rafael Benítez Medina

El profesor Rafael Benítez Medina es licenciado en física y matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional,  realizó estudios de maestría en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, así como una estancia de investigación en el departamento de estadística y  econometría de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Ha trabajado en empresas como Biopappel,  desarrollando e implantando el control estadístico del proceso para los procesos de producción de las líneas de corrugado y de impresión flexo gráfica. Se ha desempeñado como profesor del Tecnológico de Monterrey desde enero del 2005 y actualmente es profesor de planta del departamento de física y matemáticas en el campus Zona Metropolitana de la Ciudad de México.