Tecnologías de información y electrónica
Organización computacional

Organización computacional es un curso de nivel básico de computación que tiene como propósito que el estudiante conozca las partes fundamentales de la arquitectura de computadoras, su organización y funcionamiento. No requiere de conocimientos previos. Como resultado del aprendizaje el alumno obtiene las capacidades de: Analizar y desarrollar programas básicos en lenguaje ensamblador dada la organización y arquitectura de una computadora, describir el funcionamiento de los equipos periféricos más importantes y de los protocolos de comunicación entre los componentes internos de una computadora, describir los sistemas de memoria básicos, describir los componentes de una UCP, describir el funcionamiento del software de sistema, así como los diversos tipos de software para la generación de aplicaciones.

Al finalizar este curso el alumno será capaz de comprender la estructura interna de una computadora, su funcionamiento y la forma en que interactúan sus elementos.


Quiénes podrían ser tus profesores

Gilberto Hernández Herrera

Es Ingeniero en Sistemas Electrónicos y cuenta con una Maestría en Ingeniería de Sistemas Computacionales, ambos grados del Tecnológico de Monterrey. Ha sido director de carrera y de departamento en el Tecnológico de Monterrey y en la Universidad Regiomontana, así como Ingeniero de diseño del producto en Axa-Yazaki y supervisor de comunicaciones y control de edificios en el ITESM-MTY. Con experiencia docente de 30 años, coordinó el diseño curricular de dos carreras en la Universidad Regiomontana y ha participado en la actualización de carreras en el ITESM, así como en el rediseño de cursos de acuerdo al modelo educativo del Tecnológico de Monterrey. Colaboró en el diseño del examen de ubicación de matemáticas del Tecnológico de Monterrey y del examen final estandarizado del curso de Organización Computacional. Actualmente es profesor de planta en el Tec de Monterrey en Puebla e imparte las materias relacionadas con el área de mecatrónica y tecnologías de información con base en el Modelo Educativo Tec21.

Mario Isidro de la Fuente Martínez

Profesor del Sistema ITESM por 26 años laborando en Campus Monterrey, impartiendo clases a nivel profesional en las áreas de Ingeniería Computacional, Redes y Seguridad informática. Es director del departamento de Ciencias Computacionales. Graduado de Ingeniero en Sistemas Electrónicos, con Maestría en Ingeniería de Control y en Administración con especialidad en Administración de la Tecnología del ITESM Campus Monterrey.

Pedro Nájera García

Egresado de Ingeniería en Sistemas Electrónicos (ISE92) y con Maestría en Ciencias Computacionales con Especialidad en Sistemas Digitales y de Control (MCC95) ambos del Campus Cuernavaca. Laboró como Senior Ingeniero de Pruebas en TEMIC (Telefunken Microelectronics GmbH en las plantas de Cuautla, Morelos e Ingolstadt, Alemania). Es docente en las áreas de electrónica y mecatrónica desde hace 18 años, tiempo en que ha colaborado como responsable de Laboratorio de Sistemas Tiempo Real, Director de las carrera de ISE, IEC, ITE e IMT, Director de Departamento y Director de División Académica. Ha sido coautor de los libros “Automatismos lógicos programables y reconfigurables” y “Lo esencial de la instrumentación en Mecatrónica”.  Ha sido ganador en 8 ocasiones de la iniciativa Novus (Fondo para el Fomento de Proyectos de Innovación Educativa). Ha sido becario de la fundación Santander en el programa Top China 2015 y becario de la Fundación Rotary en un viaje de intercambio Profesional a Suiza en 2000. Fue reconocido como Profesor Inspirador en 2016.