Ciencias de la salud
Psicología de la salud

Psicología de la salud es un curso de nivel básico que tiene como propósito que el alumno integre la perspectiva psicológica en el trato integral preventivo o correctivo al paciente considerando el concepto dinámico de salud y enfermedad que le permita el uso efectivo de herramientas psicológicas en su práctica clínica. Como resultado del aprendizaje se espera que el alumno analice con visión holística casos relacionados con la atención integral de pacientes en distintas áreas y especialidades.


Quiénes podrían ser tus profesores

Mario Alejandro Carvajal

Es Licenciado y Maestro en Psicología Clínica con orientación psicoanalítica, por la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con formación y experiencia en psicoanálisis y psicoterapia psicoanalítica, intervención en crisis e investigación en trastornos de la conducta alimentaria. Se ha desempeñado en actividades y puestos docentes en capacitación de prestadores de servicio social, becarios y practicantes como entrevistadores clínicos y en manejo de situaciones de urgencias psicológicas, además de contar con ponencias y publicaciones en los temas descritos.  Actualmente labora como Director de Vinculación y Atracción de la División Ciencias de la Salud y profesor de catedra de los departamentos Ciencias Médicas Básicas y Ciencias de la Conducta, en el campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, además de ejercer como psicoterapeuta particular desde hace 7 años.

Ximena Tiscareño Osorno

Es Licenciada en Psicología por parte de la Universidad Iberoamericana y Maestra en Psicología Clínica por parte de la Universidad Anáhuac. Tiene estudios adicionales en el campo de las terapias conductuales de tercera generación, entre las cuales se encuentran: mindfulness, la terapia de aceptación y compromiso, la terapia analítica funcional y la terapia dialéctica conductual. Su experiencia laboral ha sido principalmente en el campo de la psicología de la salud. Ha participado como Psicóloga Clínica del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), atendiendo los diferentes padecimientos psicológicos que experimentan las mujeres que tienen este padecimiento. Asimismo estuvo colaborando en un proyecto binacional México-Estados Unidos, entre el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de  la Fuente Muñíz" y el National Institute on Drug Abuse (NIDA), para el desarrollo de un " Estudio Piloto de la Intervención de Incremento Motivacional para Mejorar la Retención y Resultados en Pacientes Mexicanos que Buscan Atención por Consumo de Sustancias". Finalmente, colaboró en el área de psicooncología del Instituto Nacional de Cancerología, donde trabajó con pacientes diagnosticados con cáncer.