Negocios
Técnicas de negociación y comercialización internacional

Técnicas de negociación y comercio internacional es un curso de nivel básico del área de negocios internacionales. Este curso busca que conozcas los elementos más importantes de la negociación y su relevancia en los eventos cotidianos de una organización, así como en los procesos internacionales de la misma.

Como resultado del aprendizaje, llevarás a cabo negociaciones a través de casos reales y participarás en ejercicios de negociaciones (role-play).


Quiénes podrían ser tus profesores

Anikó Dorner

Profesora del Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo desde hace 5 años. Además de su labor docente, se dedica a la investigación y consultoría tanto en México como en el extranjero y ha participado como expositora de conferencias en el área de economía internacional y negociaciones. Fue ganadora del premio al Profesor Inspirador ITESM 2015. Graduada del doctorado en Economía Internacional (Programa Multidisciplinar) en Corvinus University of Budapest, Hungría.

 

 

Araceli Castelán López

Profesora del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara por 28 años, impartiendo clases a nivel profesional en las áreas de capital humano y negociación. Además de su labor docente, ha participado como expositora de diplomados y conferencias en el área de negociación, participa como coach en el programa de Mejores Empresas Mexicanas. Licenciada en Psicología y  graduada de la maestría en administración del ITESM Campus Guadalajara, con especialidad en recursos humanos.

 

 

José Manuel Maraboto Quepons

Cuenta con 28 años de trayectoria en el Tecnológico de Monterrey en la que ha ocupado cargos directivos tanto en el área administrativa como en el área académica. Ha participado como profesor visitante en la Universidad Americana de Managua en Nicaragua y en la Universidad del Carmen en Ciudad del Carmen, Campeche. Ha colaborado con embresas como la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León; Realty World México; Century 21 Assad-Canavati; Grupo ALFA; Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma; General Motors de México; Realty World México; Grupo FEMSA; Grupo Prisma; Grupo Rebasa; Grupo Senda; Grupo Tigo (El Salvador, C.A.); Grupo Soriana; Seven Eleven; Hotel “El Panamá” (Panamá, C.A.); VolksWagen de México;  Laboratorios Roche; entre otros.  Dentro de sus logros y reconocimentos se encuentran la mención sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Cantabria en la obtención del grado Doctoral; premio “ERSKINE & LEENDERS” al mejor caso escrito en último año por el caso “Realty World; ganador del “Premio a la Labor Docente y de Investigación” 2007.

 

 

María Fernanda Matamoros Huerta

Imparte clases tanto en campus Irapuato, como en campus Querétaro. Tiene experiencia en la cadena de abastecimiento de la industria automotriz, en el área de servicio al cliente del sector turístico, en protocolo y relaciones públicas de organizaciones no gubernamentales (ONG) y como consultora independiente en diversas empresas del Bajío. Es empresaria del sector comercio y consultora en la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey. En el ámbito académico, se ha desempeñado como coordinadora en programas de educación media, como directora de carrera y como profesora de las áreas de mercadotecnia, emprendimiento y negocios. Ganadora del reconocimiento al mejor profesor de cátedra en mayo 2015 en campus Irapuato. Egresada de la carrera de LEM del Tecnológico de Monterrey campus León, cuenta con una  maestría en mercadotecnia  del Tecnológico de Monterrey campu Irapuato. Cuenta con diversos diplomados, seminarios y cursos en temas de habilidades directivas, programación neurolingüística, mercadotecnia aplicada y desarrollo de diversas competencias docentes. 

 

 

Horacio Carreón

Profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con más de siete años de experiencia en ambientes internacionales, así como en negociaciones y aspectos protocolarios en la internacionalización de la Educación Superior. Es especialista en el área de importaciones y exportaciones, y cuenta con experiencia como asesor de programas de fomento al comercio exterior. Ha participado como administrador de proyectos especiales de logística en Estados Unidos, Canadá, Chile, Bolivia, Perú, España e Italia.

 

 

Sandra Maycotte Felkel

Profesora del área de economía y negocios Internacionales desde el 2001 en campus Saltillo. Ha participado como profesora invitada en la Universidad de Fudan en Shanghai, China y en la Universidad de Kempten, en Alemania. Además, es coordinadora nacional de la comunidad académica para la materia de Técnicas de Negociación y Comercialización Internacional en el Tecnológico de Monterrey. Además de su labor docente, ha sido directora de la carrera de Lic. en Negocios Internacionales en campus Saltillo por 12 años (2004-2017). Egresada de la carrera de LEM de campus Monterrey, cuenta con una maestría en Negocios Internacionales y Desarrollo Económico de la Universidad de Reading, en Berkshire, Inglaterra y con un Global MBA de la Universidad de Thunderbird y el Tecnológico de Monterrey.

 

 

Verónica Dolores Gómez Sauza

Profesora de cátedra del Tecnológico de Monterrey en el área de emprendimiento y comercio internacional. Cuenta con una maestría en administración y una maestría en dirección internacional, ambas del Instituto Tecnológico Autónomo de México.